,

El Consorci de Museus celebra el Año Segrelles con la exposición ‘José Segrelles & The Illustrated London News’

El Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana celebra el Año Segrelles con la exposición ‘José Segrelles & The Illustrated London News’ y se suma a la iniciativa de la ciudad de Albaida que conmemora en este 2019, el 50 aniversario de la muerte del artista valenciano. La muestra, que tiene vocación itinerante, se inaugura el próximo domingo, 27 de enero, en el Ayuntamiento de Potries.

José Segrelles (Albaida, 1885-1969) es uno de los referentes de la primera época dorada de la ilustración de libros publicados en España y fue considerado uno de los pintores más destacados de la primera mitad del siglo XX. Dibujante excepcional, tenía una gran imaginación para presentar un mundo fantástico recreado en sus ilustraciones.

La exposición, que se exhibe en el Ayuntamiento de Potries hasta el 24 de febrero, muestra el inicio de su carrera internacional, con las obras realizadas para la revista inglesa ‘The Illustrated London News’ en sus especiales de Navidad desde 1927 hasta 1935.

El director del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, José Luis Pérez Pont ha destacado “la influencia que ha tenido la obra de Segrelles tanto para el mundo de la ilustración como también en otros ámbitos como en el cine o en la literatura” y ha matizado que “pese a las muchas exposiciones que se han dedicado a la figura del autor de ‘Las mil y una noches’ esta es la primera vez que se muestran reunidos el conjunto de ilustraciones de Segrelles para la revista inglesa ‘The Illustrated London News'”.

Pérez Pont ha recordado “el apoyo y la colaboración del Consorci de Museus a los Ayuntamientos de los pueblos y ciudades del territorio valenciano tanto en el reconocimiento y recuperación de nuestros artistas de siglos pasados como en la puesta en valor del trabajo de los creadores actuales.

“Esta exposición surge a iniciativa de la ciudad de Albaida y de la Casa Museo José Segrelles y emprende su viaje por nuestras comarcas, de la mano del Consorci de Museus, en Potries, localidad con la que estamos colaborando en diferentes proyectos culturales al igual que Sagunto, con motivo de su Capitalidad Cultural Valenciana”, ha asegurado.

Según los comisarios de la muestra Susana Vilaplana y Juan Carlos Tormo “con esta exposición queremos contribuir a una mejor estimación del creador de tantas obras de arte, que permitirá renovar el interés, que ya muchos de nosotros sentíamos por él, y descubrirá, para otros, a uno de los artistas más importantes del siglo XX”.

Vilaplana y Tormo han resaltado asimismo que “‘The Illustrated London News’ es una publicación de referencia en el ámbito cultural internacional, de gran interés, por ejemplo, para muchos cineastas. En aquella época, su distribución en Estados Unidos, constituyó el impulso decisivo para la carrera internacional de Segrelles quien se trasladó a Nueva York para trabajar en algunas de las revistas más importantes”.

La muestra ofrece la reproducción de todos los trabajos realizados para ‘The Illustrated London News’, así como las revistas originales y noticias relacionadas con ellos, incluyendo también algunos dibujos preparatorios de notable calidad.

Las obras estaban dedicadas en 1927 a Beethoven, la ‘Divina Comedia’ de Dante en 1928, Visiones de don Quijote en 1929, Noches de Arabia en 1930, Sueños famosos en 1932, la tetralogía wagneriana en 1933, los cuentos de hadas de Perrault en 1934 y el último de ellos se publicó en 1935, sobre uno de los escritores más sugerentes, Edgar Allan Poe.

La huella de Segrelles

La influencia de la obra de Segrelles en el mundo de la ilustración está fuera de toda duda. Desde las primeras décadas del siglo XX, cuando fija su residencia en Barcelona, pasando por la internacionalización de su obra y su regreso a Albaida, se publican más de cincuenta libros con sus obras, entre los que destacan las ilustraciones para la ‘colección Araluce’, la ‘Historia de España’ de Seguí, ‘Las Florecillas de San Francisco’ de Vilamala, la ‘Vida de San José de Calasanz’, junto a ‘Los sueños torturantes’ y ‘La novela extranjera’, ‘El Cantar de los Cantares’, ‘La Celestina’, el libro del V Centenario de la ‘Canonización de San Vicente Ferrer’, las dos entregas de los cuentos de ‘Las mil y una noches’ y por supuesto la edición de los dos volúmenes de ‘El Quijote’.

El cineasta, Guillermo del Toro, señaló en 2015, que “Segrelles pertenece a la más selecta lista de los grandes de la ilustración mundial, entre los que destacan Doré, Rackham y Dulac que se convierten en grandes creadores que enriquecen las historias que ilustran. Segrelles es un creador total, un maestro de la narrativa y un tesoro mundial.”