,

Potries parada obligada en el viaje del arte contemporáneo de la Generalitat Valenciana

    • Potries y Sagunto, que ostentan la Capitalidad Cultural Valenciana, acogerán los primeros ciclos expositivos
    • Pequeñas exposiciones compuestas por un reducido número de obras permiten un acercamiento más próximo a la colección
    • El Consorci de Museus presenta en el Museu de la Cassoleria de Potries ‘Más allá del objeto: narrativas codificadas’ compuesta por las obras de Teresa Cebrián, Mar Arza y Xavier Monsalvatje

    Potries (08.11.2018). La Colección de Arte Contemporáneo de la Generalitat Valenciana comienza en Potries su recorrido por el territorio valenciano. El Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana presenta en el Museu de la Cassoleria d’Àngel Domínguez de Potries ‘Más allá del objeto: narrativas codificadas’ la primera de una serie de ciclos expositivos compuestos por algunas de las obras que forman parte de la colección y que van a visitar distintas poblaciones de Castelló, València y Alacant.

    La Generalitat Valenciana adquirió el pasado año un total de 33 obras sin pautas generacionales ni restricciones temáticas que reflexionan entorno a diferentes cuestiones de nuestra sociedad más cercana. El tiempo y la memoria, planteamientos feministas, fricciones entre lo cotidiano y lo tecnológico, el binomio individuo y sociedad, o la cultura de la sostenibilidad, son algunas de estas cuestiones alrededor de las cuales se van a ir conformando los ciclos expositivos, adaptándose a las distintas sedes.

    Las exposiciones se presentan a modo de pequeños gabinetes formados por un reducido número de piezas que permiten un acercamiento más próximo a la colección.

    Con este planteamiento la colección se traslada desde hoy a Potries. El municipio de La Safor es, junto con Sagunto, Capital Cultural Valenciana (CCV) hasta abril de 2019, motivo por el que han sido elegidas como las primeras sedes para albergar las itinerancias de esta naciente colección.

    El sello Capital Cultural Valenciana es una distinción que otorga la Generalitat Valenciana anualmente para garantizar la descentralización de la oferta cultural pública, y al mismo tiempo, se reconocen aquellas poblaciones donde se hace una apuesta firme por la cultura, en el caso de Potries muy centrada en la participación ciudadana.

    Un ciclo compuesto por tres exposiciones y siete artistas ocupará el Museu de la Cassoleria de Potries desde hoy y hasta el próximo 6 de enero. ‘Más allá del objeto: narrativas codificadas’ (del 8 al 25 de noviembre); ‘Historia y memoria’ (del 28 de noviembre al 16 de diciembre); ‘Los otros paisajes’ (del 19 de diciembre al 6 de enero de 2019).

    El director del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, José Luis Pérez Pont ha inaugurado esta mañana la primera exposición acompañado por la alcaldesa de Potries, Assumpta Domínguez.

    La alcaldesa ha agradecido la presencia del director del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana y ha expresado el orgullo que supone “poder tener esta exposición en el Museu Cassoleria d’Àngel Domínguez, porque no es solo un museo, sino que es un continente cultural donde se interrelacionan la tradición i la vanguardia con esta muestra de arte contemporáneo.” Además, también ha querido destacar el hecho de que los visitantes puedan interactuar con los autores, “artistas de renombre, que al mismo tiempo que están exponiendo en las mejores galerías del mundo, lo hacen ahora aquí en Potries, en el mundo rural.”

    Pérez Pont ha explicado que “la colección de Arte Contemporáneo de la Generalitat Valenciana surge por la necesidad de impulsar y revitalizar el sector artístico de la Comunitat Valenciana reconociendo a aquellos artistas y piezas destacadas que pueden ofrecer una panorámica del arte contemporáneo actual”.

    El director del Consorci de Museus ha destacado asimismo la importancia de esta colección “como una herramienta para acercar los nuevos lenguajes contemporáneos a la ciudadanía” y ha explicado que “al mismo tiempo se genera un patrimonio que permitirá dejar un legado y una narración histórico artística de la creación actual para el futuro”.

    Con el objetivo de profundizar en el estudio y catalogación de las piezas y trabajar en su divulgación se ha editado ya la primera de una serie de publicaciones que reunirán todo el conjunto artístico. Por otra parte se ha constituido un equipo de comisariado para los diferentes ciclos expositivos en torno al Centre de Documentació d’Art Valencià Contemporani Romà de la Calle y el Institut de Creativitat i Innovacions Educatives de la Universitat de València.

    En este sentido Pérez Pont ha manifestado que “este grupo de trabajo está integrado por jóvenes que se están formando en el ámbito de la crítica y del comisariado artístico de forma que apoyamos también a este sector profesional adquiriendo una experiencia que les será útil en el desarrollo de su carrera”.

    En este primer ciclo, comisariado por María Ramis, se presentan piezas de distintos artistas que dialogan entre sí planteando reflexiones extrapolables en el arte contemporáneo en general. Alrededor de los objetos presentados se generan una serie de narrativas codificadas, historias contadas y por contar, introspecciones desde lo personal y cuestionamientos sobre el objeto artístico en el contexto tecnológico actual.

    En ‘Más allá del objeto: narrativas codificadas’ las piezas ‘El bolsón de las palabras’ de Teresa Cebrián, ‘El valor de les paraules’ de Mar Arza y ‘Be careful what you wish for…’ de Xavier Monsalvatje conforman un primer discurso entorno a la palabra.

    Aunque los formatos en los que se presenta el objeto artístico han ido mutando desde las vanguardias del siglo XX, en muchas ocasiones el mensaje ha permanecido a través de la palabra. La falta de comunicación en un contexto de tecnología abrumadora genera códigos que, en ocasiones, entremezclan lo tradicional y lo contemporáneo. La imagen se yuxtapone en ocasiones con la palabra, completándola, mientras que en otros momentos, se generan códigos para contar historias.  La palabra se traslada a otros formatos a los que no estamos acostumbrados y en ocasiones, se omite para acentuar su empuje comunicativo.

    Esta exposición es el inicio de un conjunto de itinerancias que llevarán la colección de Arte contemporáneo de la Generalitat Valenciana por distintas poblaciones. Próximamente, a comienzos del próximo mes de diciembre Sagunto inaugurará su ciclo expositivo.